Aunque pueda parecer paradójico, después de las vacaciones de verano (y también de las de Navidad) suele haber un aumento de visitas en las consultas de los psicólogos. Se supone que los periodos vacacionales son necesarios y buenos para las personas, pero muchas de ellas en lugar de volver descansadas, lo hacen agotadas y frustradas. Hoy os damos 15 claves para volver de las vacaciones realmente renovados.

 

    1. Acepta la ansiedad de los primeros días: a los humanos nos cuesta cambiar de hábitos, aunque estos estén relacionados con las vacaciones. Los cambios nos producen estrés. Intenta vivir el cambio de ritmo con naturalidad, hasta que te adaptes a la nueva situación.

    2. No aproveches las vacaciones para trabajar: a veces nos engañamos pensando que podemos aprovechar la tranquilidad de este periodo de descanso para avanzar trabajo. Esto no nos ayudará a volver renovados.

    3. Si viajas en familia o con amigos, intenta que cada uno tenga un espacio físico y mental propio para descansar de los otros cuando lo necesite.

    4. Si las vacaciones te impelen a replantearte tu vida profesional e incluso tu vida en general, hazlo, pero acota el tiempo que vas a dedicar a reflexionar sobre ello; de otro modo, no aprovecharás las vacaciones para descansar.

    5. Piensa que casi ningún trabajo ni casi ninguna relación es ideal, así que no sobredimensiones los problemas.

    6. Desconéctate del teléfono: sí, puedes ponerlo en modo avión y desactivar las notificaciones. Esto no te impedirá hacer fotos ni búsquedas en Internet.

    7. No revises el correo electrónico: hacerlo te reconecta con el trabajo.

    8. Descansa: el descanso regenera nuestro organismo. Las personas que saben descansar vuelven de sus vacaciones más sanas, y sintiéndose (y pareciendo) más jóvenes. Y recuerda que descansar no es estar todo el tiempo quieto.

15 claves para volver de las vacaciones realmente renovados

9.Alterna las actividades físicas y mentales: la neurogénesis solo es posible si combinamos, alternándolas, la actividad física y el descanso.

10.Duerme lo suficiente: casi todos vamos faltos de sueño. Dormir lo suficiente posibilita la neurogénesis y la formación de recuerdos durante el sueño: piensa que cuando echamos la vista atrás, lo que nos queda de nuestras experiencias son los recuerdos. Haz que puedas recordar posteriormente los mejores momentos de las vacaciones.

11.Disfruta de la naturaleza y el aire libre todo lo posible: estar en contacto con la naturaleza mejora nuestro estado de ánimo y nuestra salud. Si vas a hacer una siesta, no la hagas encerrado en un apartamento: aprovecha el entorno. ¡Si estás cerca del agua, báñate, y si estás rodeado de vegetación, pasea!

12.Ábrete a nuevas experiencias: aunque hayas hecho planes, deja un espacio para la improvisación y lo inesperado. Y haz alguna cosa nueva que suponga una nueva experiencia.

13.Muévete: pasamos demasiado tiempo sentados durante el año, aprovecha para hacer ejercicio, el que más te guste.

14.Mejora la calidad de tu relación con los otros: aprovecha el tiempo que pases con los amigos y familiares para que ese espacio sea realmente de calidad. Si después necesitas tu propio espacio, proporciónatelo. E intenta entablar conversaciones con personas desconocidas: las nuevas perspectivas siempre nos aportan algo positivo.

15.Sé consciente de las sensaciones gratificantes para intensificarlas: nosotros mismos podemos intensificar las sensaciones al hacernos conscientes de ellas y al sentir gratitud por tener la oportunidad de experimentarlas. Hazte consciente en cada momento (lo que en meditación es “estar presente”): disfruta de los paisajes, de la comida, de estar acompañado, de estar solo, de los paseos, de los baños en el mar, de la música, de la lectura, de no hacer nada, de hacer ejercicio, etc.

Todo esto posibilita que nuestros cuerpos y cerebros vuelvan renovados, más saludables, y que, por tanto, podamos empezar un nuevo curso en las mejores condiciones. ¡Buenas vacaciones!

Nosotros descansaremos del 30 de julio al 31 de agosto. El centro volverá a abrir el 3 de septiembre.