Actividades artísticas en familia

Realizar actividades artísticas en familia es una buena forma de introducir a los niños en el arte, despertar su interés por la cultura y fomentar su pensamiento crítico.  Hoy nos hacemos eco del programa específico de actividades artísticas y pedagógicas para niños, adolescentes y jóvenes que la Fundación Mapfre tiene en marcha en Barcelona, desde 2004, en la emblemática Casa Garriga Nogués; un programa que gira en torno a las exposiciones que organizan y que está pensado para que, además, los chicos desarrollen habilidades que van a contribuir a su buen desarrollo. ¡Un buen plan para pasar unas horas diferentes en familia estas Navidades!

 

Actividades-taller sobre la exposición de Rodin

Actividades artísticas en familia en la Fundación Mapfre BCN

Actualmente, en la Fundación Mapfre, puede verse una magnífica exposición sobre Rodin; concretamente, sobre una obra en la que el artista trabajó durante más de veinte años y que cambió la concepción de la escultura tal como se había entendido hasta entonces:  La Puerta del Infierno. No, no os asustéis: la exposición es solo una “excusa” para trabajar la creatividad con ellos. Las actividades artísticas programadas han sido diseñadas por un gabinete pedagógico y se llevan a cabo con educadores especializados con el objetivo de que sean didácticas y atractivas. Tanto es así, que la fundación ha diseñado un programa adecuado para las diferentes franjas de edad:

Actividades artísticas para niños de entre 3 y 6 años

¡Imaginación al poder!: se visita la exposición con ellos y, teniendo en cuenta las expresiones de las esculturas y el movimiento que plasman, toda la familia trabaja las emociones y la expresión corporal.

Actividades artísticas a partir de los 7 años

Conexiones: formas y expresiones: después de la visita guiada, los niños (y los padres) tienen la oportunidad de crear sus propias esculturas utilizando las técnicas del artista.

Un paseo por la obra de Rodin: una visita dinámica por la muestra en la que se invita a todos los miembros de las familias a dialogar sobre las obras y se realizan juegos basados en la temática y la técnica del escultor.

Actividades artísticas para adolescentes

Percepciones: la inspiración de Rodin: un taller en el que realizan su propia interpretación de las esculturas tras una visita guiada.

El objetivo de este programa no es darles a los chicos una clase de arte ―aunque seguro que algo aprenderán sobre Rodin―, sino introducirles en la obra del escultor de una manera que vivan como satisfactoria y que consiga estimular su creatividad.

Si tenéis hijos con necesidades educativas especiales, os gustará saber que la fundación también organiza actividades para ellos: actividades en las que se incide en el desarrollo de sus habilidades motoras finas y se promueve su inclusión y participación mientras se les facilita el acceso al mundo del arte.

 

 

La exposición reúne un centenar de esculturas (entre ellas El pensador y El beso) y una treintena de dibujos que raramente han sido expuestos, así como varias maquetas y modelos que permiten seguir el proceso creativo del escultor y la evolución que fue sufriendo la Puerta a lo largo de los años. Considerada como la obra central de la carrera del escultor francés, esta obra monumental ofrece una visión espectacular del infierno, febril y tormentosa, pero también sensual y evocadora (el artista comenzó inspirándose en La Divina Comedia de Dante, abandonando esta referencia después, en favor del infierno “moderno” del poeta Charles Baudelaire en Las Flores del Mal).

La muestra estará abierta hasta el 28 de enero de 2018.  Aquí tenéis la web de la Fundación Mapfre para ampliar la información. Las entradas tienen un precio muy razonable (3 euros) y se pueden comprar online.