Sans Forgetica, una tipografía diseñada científicamente

 

La han llamado Sans Forgetica y es la primera tipografía diseñada científica y específicamente para mejorar la retención lectora; es decir, para ayudarnos a memorizar lo que leemos y, por tanto, facilitar el aprendizaje.

 

Vídeo de presentación de la Sans Forgetica.

 

El diseño de esta nueva tipografía es el resultado de la colaboración entre un equipo multidisciplinar de investigadores y académicos de la Facultad de Diseño del Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT) y el Laboratorio de Comportamiento Empresarial.

 

Por qué nos ayuda a retener lo que leemos

 

La Sans Forgetica es algo más difícil de leer que la mayoría de los tipos de letra. Y ahí está la clave. En el diseño han utilizado los principios de la psicología cognitiva para crear un efecto conocido como “dificultad deseada”: cuando se introduce una pequeña obstrucción en el proceso de aprendizaje, el cerebro se involucra más profundamente en el procesamiento cognitivo. El resultado es que mejora la capacidad de retención de la memoria.

 

Vídeo en el que el equipo explica el proceso de creación de la Sans Forgetica.

 

El proceso de diseño ha tenido como reto lograr esta dificultad óptima y deseable para la memoria, objetivo que ha requerido que el profesor del RMIT y renombrado tipógrafo Stephen Banham trabajara con el laboratorio para probar con estudiantes diversos diseños y refinar la tipografía final.

Aunque la Sans Forgetica se ha desarrollado para estudiantes, el equipo de investigadores piensa que puede ser muy útil para cualquier persona que tenga que memorizar textos: “Tiene el potencial para extenderse más allá de las aulas, hasta un amplio rango de personas que quieran recordar aquello que es importante para ellas”, ha explicado la doctora Janneke Blijlevens, una de las responsables del proyecto.

 

Te la puedes instalar gratis en tu ordenador

 

El RMIT ha creado una página web específica sobre la Sans Forgetica realmente útil: desde la página puedes ponerte la extensión de la tipografía en Google Chrome para convertir cualquier texto en pantalla a esta fuente, también te la puedes bajar gratis (está diseñada bajo licencia de Creative Commons) e incluso puedes hacer pruebas en tiempo real para visualizar cómo queda un texto. La tipografía es compatible con los sistemas operativos PC y Mac.

 

Fuentes:

Retina

sansforgetica