Luz Rello es una joven de 30 años, licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad Pompeu Fabra, que ha creado varias herramientas informáticas para ayudar a mejorar el rendimiento de las personas con dislexia. Una de estas herramientas es el juego Dyseggxia, desarrollado desde la start-up Cookie Cloud; una empresa que Rello cofundó en 2102 y que se dedica a desarrollar aplicaciones educativas para niños.

Dyseggxia, el juego para móviles diseñado científicamente para ayudar a los niños con dislexia

El trabajo de Luz Rello ha sido reconocido con uno de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 España. Tal como afirmó el jurado de estos galardones al concedérselo, “Su mérito consiste en que ha sido capaz de trasladar sus éxitos en el campo científico y su capacidad innovadora a proyectos concretos y resultados tangibles en productos de uso real y difusión significativa».

Por cierto, un Luz Rello es disléxica, por lo que ha vivido en primera persona las dificultades que experimenta una persona con este síndrome (no os perdáis el vídeo de abajo en el que explica este aspecto, además de presentar el juego).

Dyseggxia, un juego gratuito para móviles

Dyseggxia es un juego para teléfonos móviles concebido para que los niños con dislexia aprendan a escribir con menos errores ortográficos y superen sus problemas de lectura. El juego es una aplicación gratuita, disponible en castellano y en inglés, que se puede descargar tanto para dispositivos iOS como para dispositivos Android desde su propia página web.

Excelentes resultados en niños con dislexia

El estudio que la start-up llevó a cabo para evaluar la eficacia del juego mostró que, tras jugar durante cuatro semanas seguidas, la ortografía de los niños mejoraba significativamente. De hecho, desde que lanzaron la aplicación en junio de 2012 ha habido cerca de 20.000 descargas del juego en App Store desde más de 35 países.

Dyseggxia, el juego para móviles diseñado científicamente para ayudar a los niños con dislexia

Dyseggxia incluye ejercicios de deletreado diseñados a partir del análisis de los rasgos lingüísticos y fonéticos de los errores cometidos en ejercicios de redacción por niños con este síndrome. El juego se divide en tres niveles diferentes de dificultad: fácil, medio y difícil. Cada nivel incluye ejercicios de diferente tipo:

  • Inserción: se muestra una palabra con una letra en blanco, y el usuario debe escoger la correcta de entre un abanico de posibilidades.
  • Omisión: la palabra en pantalla contiene una letra de más que se debe eliminar.
  • Sustitución: se muestra una palabra con una letra errónea, que se debe identificar y sustituir por la correcta de entre ciertas posibilidades.
  • Derivación: se muestran una serie de terminaciones de palabra y el usuario debe escoger qué sufijo es correcto para la palabra mostrada.
  • Separación de palabras: se muestran varias palabras juntas y el usuario debe identificar por dónde se separan correctamente.

Si queréis más información sobre los trabajos de Luz Rello y el juego, aquí os dejamos los enlaces a un artículo publicado en MIT Technology Review y a la página web de Dyseggxia. Si queréis hacernos cualquier consulta sobre la terapia de lateralidad para el tratamiento de la dislexia, podéis poneros en contacto con nuestro centro.