‘El cerebro del niño explicado a los padres’

El cerebro de los niños explicado a los padres es un libro que está ayudando a muchos progenitores a educar mejor a sus hijos, y también a muchos educadores. Su autor es Álvaro Bilbao, un neuropsicólogo especializado en un ámbito de la neurociencia muy concreto y hasta hace poco bastante desconocido: el del cerebro de los niños.  Este doctor en Psicología de la Salud se formó en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore y en el Royal Hospital for Neurodisability de Londres y es, además, un excelente divulgador con grandes aptitudes pedagógicas.

‘El cerebro del niño explicado a los padres’, del neuropsicólogo Álvaro Bilbao_Centro de lateralidad y psicomotricidad Joëlle Guitart

Tal como el propio Álvaro Bilbao explica, todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y que estos puedan alcanzar sus metas, pero muchas veces se encuentran perdidos a la hora de ayudarles a conseguirlo. Saber cómo funciona el cerebro de un niño o de un adolescente nos permite entender qué necesitan nuestros hijos, saber cuáles son las claves para educarlos bien y actuar de la mejor manera delante de las situaciones que se vayan presentando. El cerebro de los niños explicado a los padres es, por tanto, un manual en el que se nos explica de una forma inteligible lo que debemos saber sobre neurociencia para ayudarles a desarrollarse emocional e intelectualmente de una manera óptima, ofreciéndonos herramientas prácticas y muy útiles para guiarlos en su proceso de aprendizaje.

Puntos importantes de ‘El cerebro del niño explicado a los padres’

En los dos vídeos que incluimos en este artículo Álvaro Bilbao expone los puntos esenciales de su libro. Veamos algunos.

 

En el vídeo de arriba, que ha publicado el diario El País, el especialista explica en qué consiste el desarrollo global de un niño: es fundamental procurarle seguridad y un buen desarrollo emocional durante los primeros años de vida, ya que sobre estas dos bases se construirá su mundo intelectual y cuando sea adulto conseguirá que sus pensamientos, emociones y acciones vayan en la misma dirección. En el mismo vídeo también explica por qué la educación basada en los premios y castigos no es eficaz, la diferencia entre una norma y un castigo, cómo aprender a ponerles límites, cómo se les puede ayudar a cumplir las normas, por qué es tan importante darles responsabilidades y dejar que tomen decisiones, qué estrategias podemos implementar para enseñarles a gestionar la frustración y que aprendan autocontrol, cómo este (el autocontrol) incide en la corteza frontal, qué criterio deberíamos aplicar a la hora de decidir qué actividades extraescolares deben realizar, el papel del deporte y el juego en el aprendizaje, cómo y hasta dónde hay que dejar que utilicen las nuevas tecnologías, los efectos de la sobreprotección, qué hacer si el niño suspende asignaturas, etc.

 

 

El segundo vídeo es un resumen del libro El cerebro del niño explicado a los padres en el que sintetiza el ABC del cerebro infantil. Nos ha parecido una excelente exposición: sumamente interesante, con explicaciones neurológicas que se entienden perfectamente y que nos dan muchas pistas para entender cómo mejorar nuestro papel como educadores. A título de ejemplo: el cerebro es una red de conexiones neuronales. Lo que distingue a un niño con buenas habilidades de otro que no las tiene no es el número de neuronas, sino el número de conexiones entre ellas. Cada vez que un niño o un adolescente se enfrenta a una situación nueva y consigue resolverla con éxito, en su cerebro se forma una nueva conexión que, además, le proporciona bienestar. Pues bien, los padres y educadores tenemos un papel fundamental en el establecimiento de esas conexiones. En este punto entran en juego, por ejemplo, los refuerzos (los más eficaces, explica, son siempre los inmateriales, por lo que están al alcance de todos) y nuestro propio comportamiento a la hora de gestionar los problemas o el estrés, ya que el cerebro dispone de un sistema de neuronas espejo que hace que el niño tome decisiones en función del modelo que como padres le ofrecemos.