Descubre los fundamentos biológicos del lenguaje humano y el cerebro lingüístico

 

Este viernes, 31 de marzo, CosmoCaixa Barcelona inaugurará la exposición «Talking Brains», una gran muestra interactiva dedicada a explicar la relación entre el lenguaje y el cerebro; o, dicho de otra manera, una singular exposición que nos enseñará —tanto a niños como a adultos, y de manera atractiva— a descubrir los fundamentos biológicos del lenguaje humano y el cerebro lingüístico.

 

Nuestro cerebro, un órgano complejo y excepcional

‘Talking Brains’, la exposición de CosmoCaixa sobre el cerebro y el lenguaje

En el mundo hay, aproximadamente, unas 6.000 lenguas, pero la capacidad del lenguaje es una sola y se debe a la excepcionalidad del cerebro humano. Desde esta perspectiva, podemos decir que todos los seres humanos hablamos un mismo lenguaje común: el humano. Es decir, la aparente diversidad de todas las lenguas del mundo procede de un cerebro que es común a la especie humana y que está determinado por una biología específica. La exposición «Talking Brains» muestra cómo se produce en nuestro cerebro la capacidad de aprender a hablar, cuáles son las conexiones que hacen posible el habla en los humanos (una capacidad que nos diferencia del resto de los seres vivos), cómo consigue el cerebro descubrir el lenguaje en los primeros años de vida, cómo va cambiando dicha capacidad a lo largo de la vida, cuál es el origen de las diferentes lenguas, cómo ha evolucionado el lenguaje en nuestros antepasados y cómo modela el cerebro el lenguaje y, a su vez, cómo el lenguaje modela el cerebro.

 

«Talking Brains», una exposición interactiva que nos sorprenderá

 

Hemos hablado con la empresa responsable del diseño y el montaje de la muestra, Indissoluble, S.L., para que nos explicara qué instalaciones encontrará el visitante y lo cierto es que «Talking Brains» promete sorprendernos: uno de los grandes atractivos será un módulo en el que nos podremos hacer un encefalograma mientras realizamos diversas tareas relacionadas con el lenguaje (estará abierto solamente unas horas al día, debido a que requiere supervisión técnica). Los datos que se recopilen (se respetará el anonimato de las personas que hayan participado) se analizarán posteriormente dentro de un estudio sobre el lenguaje y el cerebro. Del mismo modo, también podremos participar en otros ocho experimentos que son habituales en el campo de la psicolingüística y terminar el recorrido por la exposición observando cómo el cerebro puede perder, paulatina o abruptamente, la capacidad del lenguaje. Por último, parece ser que «Talking Brains» también abordará de alguna manera lo que ocurre en el cerebro cuando se carece de la facultad del habla: Verónica Fabra Godó, madre de un niño autista no verbal, ha escrito una entrada en su blog explicando que el comisario de la exposición, Wolfran Hinzen, la invitó a participar en el proyecto. En su artículo, Verónica narra que, para comunicarse entre ellos, toda la familia tuvo que aprender un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación (SAAC) basado en imágenes de objetos reales y pictogramas, y que Indissoluble S.L. pasó un domingo en su casa grabando cómo Dídac, el niño, realiza ahora sus demandas con este sistema. Sin duda, el testimonio de esta familia contribuirá a enriquecer la muestra.

‘Talking Brains’, la exposición de CosmoCaixa sobre el cerebro y el lenguaje
‘Talking Brains’, la exposición de CosmoCaixa sobre el cerebro y el lenguaje

Tal como mencionábamos, la exposición está comisariada por Wolfram Hinzen, Doctor en Filosofía por la Universidad de Bern (Suiza), profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y profesor investigador de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats). De los dos aspectos principales del lenguaje —el léxico y la gramática—, Hinzen se ha centrado particularmente en el estudio de la gramática, en cómo esta organiza el significado. Su línea actual de investigación aborda las correlaciones entre los cambios cognitivos y los cambios lingüísticos en los trastornos mentales, con un enfoque en la esquizofrenia y el autismo.

 

En fin, como veis, ‘Talking Brains’ es una magnífica oportunidad para aprender un poco más sobre este órgano tan desconocido que es el cerebro y su relación con la capacidad del ser humano para el lenguaje.

 

Fecha: desde el 31 de marzo de 2017.

Lugar: CosmoCaixa Barcelona

Dirección: C/Isaac Newton, 26.

Horario: de martes a domingo, de 10 a 20 h.

Precio: 4 euros. Entrada gratuita para clientes de La Caixa y menores de 16 años acompañados por un adulto.