Los problemas de atención en adultos no siempre tienen como causa el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o una lateralidad mal definida. De hecho, en nuestro centro tratamos a personas adultas que, sin presentar el trastorno ni una lateralidad cruzada, tienen dificultades para focalizar la atención y/ o mantenerla al realizar una actividad. “Hablamos de déficit no como trastorno, sino como falta de atención. Esta dificultad para focalizar la atención y mantenerla puede ir acompañada o no por otros factores como la impulsividad o el estrés. En ambos casos se puede trabajar el problema en terapia, aunque si se dan estos factores añadidos, además de trabajar propiamente la atención, habrá que trabajar paralelamente estos componentes que agudizan el problema”, explica el psicólogo Luis Elías.

Los adultos con problemas de atención son desorganizados, olvidadizos y hacen una mala gestión del tiempo. Emocionalmente, suelen ser inseguros, tienen falta de confianza en sí mismos y poca tolerancia a la frustración. Estos rasgos emocionales repercuten a su vez, en su capacidad de fijar la atención, creándose un circulo que se va retroalimentando.

Los motivos más habituales de consulta

Los motivos más habituales por los que un adulto con problemas de atención decide buscar la ayuda de un especialista son tres:

 

  • Laboral: la lentitud, la desorganización y las dificultades de comprensión y de integración de nuevos proyectos afectan su rendimiento profesional. Esta situación se agrava por el miedo y la angustia a ser despedido y por la presión que sienten cuando se les llama continuamente la atención en el trabajo al no cumplir las expectativas de sus superiores. Son personas que suelen quedarse más horas trabajando para intentar compensar estos déficits, con lo cual no tienen vida personal. Estos pacientes buscan mejorar su productividad o rendimiento en el ámbito laboral. “El 80 % de los pacientes que acuden a terapia por problemas de atención, lo hace por este motivo”, señala Elías. (Puede interesarte leer la entrevista que le hicimos a una paciente que acudió a terapia porque la habían despedido de varios trabajos).
  • Poder sacarse el carnet de conducir, conducir sin miedo o poder fijar la atención en otras cuestiones prácticas de la vida cotidiana relacionadas con el ámbito familiar: en este artículo abordamos concretamente el punto de la conducción. Respecto al segundo, nos referimos a cuestiones como recordar que deben acompañar a un hijo a entrenar o ir a la compra y no olvidarse de lo que se necesitaba, por ejemplo. “Quizá consiguen focalizar la atención en un ámbito esforzándose mucho, pero como no pueden fijar la atención en todos los ámbitos ni mantener el mismo umbral de atención en cada uno de ellos, suelen darle prioridad al laboral. Esto les provoca muchos conflictos familiares”, nos dice el especialista.
  • Imposibilidad de mantener la atención en otros entornos de responsabilidad: la casa, facturas, economía, etc.
Terapia para los problemas de atención en adultos

Cómo se trabajan los problemas de atención en adultos

“Por un lado, se trabaja concretamente la atención con ejercicios específicos. Estos ejercicios están destinados a que consigan estar atentos al máximo en un momento dado. Con otro tipo de ejercicios, trabajamos la atención sostenida. El objetivo es que se vayan alargando estos tiempos de atención plena. Es decir, que puedan estar más tiempo muy atentos”, añade Elías.

Asimismo, el objetivo de la psicoterapia también es ayudar a estas personas a que puedan gestionar mejor el tiempo, proporcionarles habilidades de organización, conseguir que puedan pautar su día a día y reforzar positivamente todos los avances que vayan realizando. “Es muy importante hacer un trabajo de psicoeducación con estos pacientes para que puedan comprender su dificultad, no la estigmaticen, puedan mejorar la comunicación familiar y trabajar poco a poco sus dificultades de atención”, concluye el especialista.

 

En mayo de 2020 reabrimos el centro para las terapias presenciales individuales. Por favor, si vas a pedir cita, lee las medidas sanitarias y protocolos de higiene y seguridad que hemos implementado en el centro para evitar la transmisión cruzada de Covid-19 entre nuestro personal y los pacientes. Para los pacientes que viven fuera de Barcelona, seguimos realizando las terapias online. Si quieres hacernos una consulta, puedes ponerte en contacto con el centro.